lunes, 16 de mayo de 2011

*Elota*




Elota
Zona geográfica: Localización
El municipio de Elota se localiza en la parte media suroccidental del estado, entre los meridianos 106°27´00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 23°49´07” y 24°24´12” de latitud norte. Limita al norte con los municipios de Cosalá y Culiacán; al sur con el municipio de San Ignacio; al este con los municipios de Cosalá y San Ignacio y al oeste con el océano pacífico (golfo de California). Su altitud varía desde la costa hasta una altura de 1 mil 131 metros sobre el nivel del mar, en la sierra de Conitaca. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 105 kilómetros.

HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio elotense estuvo ocupado por los tahues, huellas de las tribus indígenas o quizá de los mexicas en su peregrinación hacia el sur, se encuentran inscritas en rocas (petroglifos) tanto en La Cruz como en el camino de El Limón a Conitaca.
En el año de 1583, en la Relación de Pobladores de la Provincia de Culiacán, aparece que “Bernabé López, teniente de contador, tiene el repartimiento de La Galga y Elota, que valdrá cien pesos y Alonso Rodríguez tiene el Repartimiento de Conitaca”.

A fines de 1810 el intendente y gobernador de esta provincia don Alejo García Conde llega al poblado de Elota para salir hacia San Ignacio, en donde derrota al ejército insurgente.
El municipio de Elota se crea en el año de 1917, instalándose el Ayuntamiento el 5 de mayo de ese mismo año. Elota fue su cabecera municipal hasta 1937, año en que fue trasladado el Ayuntamiento a La Cruz, debido a su creciente desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, y por encontrarse ahí la estación del Ferrocarril del Pacífico.
Personajes Ilustres
Oscar Aguilar, militar (1988-1928)
Francisco de P. Millán (1872- )
Gral. José Aguilar Barraza, gobernador interino (1920-1923)
Cronología de Hechos Históricos

1833 Se abre una ruta de diligencias Culiacán-Elota después de que compra la concesión don Manuel Escandón.
1830 En octubre el congreso de la nación voto un decreto para que Sonora y Sinaloa quedaran como estados de la federación.
1887 Heraclio Bernal se rebela en contra del gobierno de Porfirio Díaz y expide el Plan de Conitaca.
1908 Se levantó la estación ferroviaria denominada Guadalupe, nombre que no prevaleció y se le siguió llamando La Cruz.
1911 Se levantaron en armas para luchar contra el usurpador Victoriano Huerta, un grupo de elotenses entre los que figuraron José Aguilar Barraza, Oscar Aguilar Echavarría, Basilio Torres, Telésforo Aguilar, José Sanabria y otros.
1917 Tomó protesta y dio posesión de sus cargos a los regidores el primer presidente municipal Sebastián Tolosa Arana.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En la actividad agropecuaria predomina la producción temporalera que es complementada por grandes superficies de riego por gravedad y bombeo. Los principales productos cosechados son: sorgo, maíz, frijol, algodón, arroz y cártamo. En hortalizas es importante la producción de chile, tomate y pepino, en menor medida se produce la papaya.
Esta actividad es muy significativa en el municipio sobre todo en las áreas de riego, debido a que la producción se destina al comercio exterior.
Ganadería
La cría y explotación de ganado que se realiza es de carácter extensivo. La principal especie que se explota es el bovino, seguido en menor escala por el porcino, La producción avícola es poco relevante, en tanto que la apicultura ha adquirido mediana importancia. También predominan las aves de corral en los huertos familiares.
En el interior de la cabecera municipal existen establos lecheros y también en las zonas pertenecientes a las comisarías.
Industria
La actividad de la industria de transportación está constituida en lo general por talleres y empresas familiares que destinan su producción al mercado local. Las principales ramas son la de productos alimenticios y de producción de muebles.


Escudo
El escudo del municipio de Elota tiene en su parte central una cruz, cuyo nombre lleva la cabecera municipal, el cual se divide en seis partes, como sigue:
En la parte superior izquierda un costal con la palabra frijol, de gran abundancia en la región.
En la parte superior derecha se advierte un tramo de carretera internacional en su entronque con el ramal de La Cruz.
En la central izquierda un elote de donde deriva su nombre significando además que el maíz es el principal cultivo en el municipio.
En la parte central derecha un pescado señalando la abundancia de la especie tanto en la bahía de Ceuta como en alta mar.
En la inferior izquierda se representa la presa “Ing. Aurelio Benassini”, sobre el río Elota, que irriga más de cuarenta mil hectáreas.
Y en la parte inferior derecha un pequeño cerro, la vía del ferrocarril, líneas telegráficas, la bahía de Ceuta y un promotorio de sal indicando la abundancia de este producto natural en los esteros de Elota, hecho narrado por los conquistadores al mando de Nuño de Guzmán, en 1531, los que incluso llamaron “río de la sal” al actual río Elota.
El presente escudo fue actualizado por técnicos del Proyecto Elota-Piaxtla y aprobado por el H. Ayuntamiento.
Presidentes municipales
Desde la fundación del municipio de Elota, todos los presidentes municipales han sido del Partido Revolucionario Institucional (en 1928 cuando se fundó se llamaba Partido Nacional Revolucionario PNR y en 1946 cambia su nombre al PRI), desde el 2008 gobierna junto con el PRI el Partido Nueva Alianza. Algunos de los presidentes municipales que han gobernado Elota son:
1987-1989: Candelario García Zamora.
1990-1992: Vicente Escobar Padilla.
1993-1995: David Nuñez Zamora.
1996-1998: Sergio Arturo Rosas Miranda.
1999-2001: Maximiliano Delgado Rodríguez.
2002-2004: Daniel Amador Gaxiola.
2005-2007: Germán Escobar Manjarrez.
2008-2010: Hector Manuel Sánchez Macario
2011-2013: Arturo Yañez Cabanillas.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada